Iniciación a la Publicidad en Internet

Iniciación a la Publicidad en Internet – Marketing Online para PYMES.

Para realizar una campaña de publicidad en internet no es necesario grandes inversiones, lo que abre la puerta a muchas pequeñas empresas y particulares a hacer publicidad en Internet y así explotar estos canales digitales para abrir su escaparate online al Mundo. 

Publicidad en Facebook e Instagram ADSAntes de hacer publicidad en Internet hay que saber dónde nos metemos y para que nos metemos. 😉 Para ello vamos a ver en este articulo en que consiste la publicidad en Internet, conceptos, ventajas y objetivos de las campañas.

Como sabéis el marketing digital es todo el marketing que se realiza sobre un soporte digital, principalmente en Internet.

Alguna de las ventajas sobre el canal Online frente a canales más tradicionales como la televisión o la radio es que la publicidad en Internet:

  • Permite dar a conocer nuestra empresa o producto a prácticamente todo el mundo, a todas horas y en cualquier día del año.
  • La capacidad que tenemos para segmentar y llegar a nuestro publico objetivo directamente.
  • Medir los resultados de forma exhaustiva y en tiempo real, pudiendo calcular de forma objetiva el retorno de la inversión (ROI) exacta de cada anuncio.

En los canales más tradicionales como la televisión o la radio, normalmente se realiza una única campaña con costes bastantes elevados y para todo el público, con lo cual todos los usuarios van a ver la misma creatividad y mensaje, de esta manera no sabemos si realmente daremos con nuestro publico objetivo.  👍🏻 En cambio, en plataformas digitales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, Google… se pueden realizar distintas campañas de publicidad personalizadas para cada tipo de usuario y de esta manera se conecta mejor con el público objetivo.

Para hacer una campaña de publicidad online hay que tener claros los conceptos, nuestros objetivos y las métricas.

🔶 Vamos a definir los conceptos (Activos, Acciones y  el Ciclo de la vida del usuario):

  • Activos; Es importante saber que activos tenemos y cuales queremos promocionar o si queremos promocionar varios combinados. Hay 3 tipos de activos; Web, App (una aplicación) y Tienda física.
  • Acciones; que queremos que haga el usuario, pueden ser muy diversas. Os pongo unos ejemplos:
      • Ventas; cuando tenemos una tienda online (e-commerce) y queremos que compren el producto.
      • Instalaciones; cuando queremos que se descarguen nuestra aplicación.
      • Contactos; este es cuando queremos que la gente nos deje sus datos para luego enviarles información, ofertas, promocione, descuentos…
      • Tráfico a la web; para cuando queremos promocionar un producto, una noticia, un evento o simplemente que conozcan nuestra web.
  • Ciclo de la vida del usuario y en qué punto le queremos atacar; aquí voy a diferenciar entre tres puntos en el ciclo de vida del usuario, pero podríamos crear todavía más:
      • Prospección; es cuando el usuario no nos conoce es completamente nuevo, nunca ha visitado nuestra web y queremos que nos conozca.
      • Remarketing o retargeting; es cuando el usuario ya nos conoce, nos ha visitado, incluso ha hecho alguna acción en nuestra web, pero le queremos volver a impactar.
      • Re-engagement; es el que utilizamos sobre todo en aplicaciones (app) para que el usuario vuelva a hacer una acción en nuestra app.

✅ Amplia información sobre el ciclo de la vida de tu cliente, en Marketing de Contenidos para Vender por Internet: Fases del Consumidor para Mapear el Contenido

🔶 Ahora nos centramos en los Objetivos; ¿Qué objetivo queremos para nuestras campañas? Hay diferentes objetivos:

  • Branding; es el que nos ayudará a dar a conocer a nuestra marca o proyecto.
  • Performance; con que queremos que el usuario haga una acción, ya sea un registro, una venta, una descarga, lo que nosotros elijamos como acción.
  • Engagement; es el que genera compromiso con el cliente para que vuelva a compararnos, a descargar una app o un ebook, a visitarnos, etc.
  • Reach o Alcance; Cuando nuestro objetivo es llegar al máximo de personas posibles y la frecuencia con que ve la campaña.

🔶 Muy importante saber que podemos medir y parar ello están las Métricas (KPI’s). En este apartado os quiero dar a conocer las que yo considero más relevantes:

  • Impresiones; son las veces que impactamos al usuario independientemente de si hacen clic, llegan a la web o no. Es simplemente cuando ven nuestro anuncio.
  • CPM; es el Coste Por Millón de Impresiones, lo que nos cuesta por cada 1000 visitas a nuestro anuncio.
  • Clics; son las veces que un usuario clica sobre nuestro anuncio
  • CPC; es el Coste Por Clic que es el coste de cada clic
  • CTR; “Click Through Rate”, nos muestra el ratio que hay entre las impresiones y los clics, es decir cuantas veces tenemos que mostrar un anuncio para conseguir un clic.
  • Conversiones; es la acción que queremos que haga un usuario.
  • CPA; El Coste Por Adquisición, aquí veremos cuanto nos cuesta que un usuario haga la acción que hemos definido; venta, trafico, contacto… Para calcular este coste hay que dividir el coste total de la campaña entre el número de conversiones. Por ejemplo: CPA = 1.500/250 = 0,60€. Y “si el Coste por Adquisición (CPA) es mayor que el margen de beneficios, entonces dicha campaña no es rentable”
  • CVR; Conversión Rate, nos dice de todos los clips obtenidos cuántos conseguimos que acaban haciendo la acción que queremos que hagan.
  • ROAS; esta métrica nos ayuda a definir el valor que tiene una conversión respecto al coste o lo que hemos invertido en la campaña.
  • Visitas; esta medida nos indica realmente cuanta gente llega a nuestra web, que no siempre es lo mismo que los clics, dado que a veces se clica en un anuncio, pero no se llega a la web.

Para medir y sacar las métricas que queramos es necesario implementar un trozo de código en nuestra web o app para medir lo que hayamos definido como conversión. En las webs insertaremos un Tag o Pixel y en las Apps con SDK.

Ya hemos visto los conceptos básicos para comenzar con nuestras campañas, espero que os haya sido interesante y de utilidad mi artículo. En los próximos artículos veremos cómo diseñar un Plan de Campaña Publicitaria Online y comenzaremos a crear campañas de publicidad en Google Ads y Facebook e instagram Ads.  

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💓 Espero haberte ayudado en este tema sígueme 👍 para estar al día de mis consejos y métodos, así ayudarte en tus estrategias de Marketing Digital. Gracias!!  

 

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2 respuestas a “Iniciación a la Publicidad en Internet

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