Marketing de Contenidos para Vender por Internet

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Seguro habrás leído o escuchado en varias ocasiones esta frase: “El marketing de contenidos es el arte de comunicarnos con nuestros clientes sin venderles nada”

¿Sin venderles nada??? Ups!

Marketing_contenidosSin venderles nada, a primera vista dado que la técnica es crear y distribuir contenido relevante y valioso para nuestros clientes  y potenciales clientes.

El propósito principal del marketing de contenidos es dar a conocer a tus lectores una idea acabada de por qué tu producto o servicio es bueno, el mejor del mercado y como se va a beneficiar el consumidor con él.  Por eso no se vende directamente sino que se informa al lector con la finalidad de atraer su atención de tal manera que el fin es una conversión para tu empresa.

Toda empresa grande o pequeña quiere ganar dinero, quiere vender porque todos queremos prosperar a nivel económico. Ahora una reflexión que quiero que hagas; Tú como consumidor, comprador, como usuario de internet, cuando quieres comprar algún producto o contratar algún servicio, ¿Dónde vas a informarte de ese producto, servicio y a conocer que opinan otros consumidores?

Efectivamente a internet (Google, Redes sociales, Foros, Blogs..) eso es lo que todos los demás consumidores hacemos, ir a internet a informarnos, y queremos una información que nos convenza a ir a comprar o hacer la comprar online. Esa es tu labor hacer un contenido de valor para los usuarios, a través de la técnica de Marketing de contenidos haces que el usuario (potencial cliente) te encuentre a ti no tú a él, y a la vez consigues que los ya clientes vuelvan a tu empresa a comprar o contratar el servicio que prestas.

Los beneficios de un buen marketing de contenidos te va dar más clientes,  más visibilidad en internet llegando a muchas más personas a través del e-mail marketing y redes sociales, consigues posicionamiento natural (SEO),  hacmarketing_contenidos_es branding, das valor a tus productos y los promocionas, generas credibilidad entre la marca y el cliente, puedes segmentar públicos objetivos entre otros beneficios.

«En el 2016 vas a conseguir más clientes únete al  90% de las empresas españolas que ya han elaborado su estrategia de marketing de contenidos»

¿Cómo empezar la estrategia de Marketing de contenidos?

Hemos visto que el marketing de contenidos se basa en proveer contenido de valor, resolver problemas, crear conexiones y construir una audiencia. Lo conseguirás siguiendo unos pasos, porque para tomar decisiones y hacer un plan de marketing de contenidos, orientado a resultados, necesitas varios datos fundamentales para poner en marcha la estrategia de Marketing.

marketing_estrategiaConoce tu situación actual:

Tienes que hacerte algunas preguntas;

  1. ¿Qué necesidades tienes? “conseguir más suscriptores, llegar a mas publico objetivo, vender un determinado producto, aumentar la rotación, fidelidad…..”
  2. ¿Qué gama de producto o servicio ofreces (familias, subfamilias)?
  3. ¿Cuál es tu público objetivo?
  4. ¿Qué precios tienes “calidad-precio-competencia”?
  5. ¿Qué relación tienes con tus clientes?
  6. ¿Cuál es tu reputación online?
  7. ¿Tienes logística para entregar los productos? Si la venta es online.
  8. ¿Cuales son tus soportes de publicidad y comunicación? “Folletos, redes sociales, Google Adwords, carteles, e-mail marketing, periódicos, anuncios TV…)
  9. ¿En que redes sociales tienes presencia? Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube, linkedin
  10. ¿Cuánto gastas al año en publicidad? (Haciendo marketing de contenidos ahorras en publicidad)

Marketing_invesigacion_competenciaInvestigación de la competencia

Investigar a la competencia es uno de los pasos más importantes que tienes que hacer, la finalidad de la investigación es que con la información que obtengas serás capaz de crear mejores contenidos, mejores productos y explotar los defectos de tus competidores para transformarlos en tu virtud principal.

  1. ¿Qué productos, familia y subfamilia, vende?
  2. ¿Qué contenidos gratuitos ofrece?
  3. ¿Cada cuanto tiempo publican contenido?
  4. ¿Qué hacen en las redes sociales? Debes seguir a tu competencia en Facebook, Twiiter, Google Plus, Youtube, donde estén. ¿Dirigen su tráfico a la página de captura?, ¿trabajan las redes sociales en automáticos?, ¿Ponen contenido de referentes o de calidad?
  5. ¿Cómo están trabajando el posicionamiento? La mejor forma de determinar el posicionamiento de tu competencia es que investigues cuantos Back Links tienen. Te recomiendo que utilices SEMrush y leas el Tutorial de SEMrush en Español vía Raúl Miruri.
  6. ¿Qué palabras claves utilizan?
  7. ¿Hacen Adwords?

Mide los fans, los suscriptores o cualquier indicador que pueda ser relevante para entender cómo se mueve tu competencia.

marketing_contenidosInvestigación del Público objetivo:  

Ahora necesitas conocer quién es tu mercado o publico objetivo, para dar en la diana con tu estrategia de social media marketing. Define tus buyer personas, (Ficticios perfiles de tu consumidor final o potencial), divide en grupos los personajes tipo, por que los diferentes grupos te van a ayudar a afinar los mensajes y campañas, obtén la información mediante cualquier herramienta de investigación, (Google Trends, Google Adwords, encuestas, estudios de mercado, Socialmention, Klout, SEMrush…) Tienes que tener claro que vas a decir, a quien se lo vas a decir y en donde lo vas a decir. Las Formas y preguntas de Segmentación para entender a tu potencial cliente son;

  1. Demografía: ¿Quiénes son? Edad, sexo, geografía ¿Dónde vive?, ocupación, nivel de ingresos, nivel educativo, estado civil..
  2. Gustos y Estilos: ¿Cuáles son sus intereses y necesidades?, ¿Qué hobbies tiene?, ¿Cómo es su personalidad?, ¿Qué desafíos comunes tiene o preocupaciones?…
  3. Interacción con internet: ¿Qué tipo de sitios visita? Por donde se mueve para informarse, ¿Usa las redes sociales y en cuales tiene presencia?, ¿Utiliza más el móvil, tablet o un PC? …
  4. Hábitos de consumo: ¿Compra en e-commerce?, ¿Cuándo compra, de lunes a viernes, por la mañanas, por las tardes..?, ¿Paga con tarjeta, contra reembolso, Paypal..? ¿Cuál es el obstáculo que le impide comprar servicios o productos similares al tuyo?, ¿Cómo puedes ayudarle a resolver sus principales puntos débiles.


mapear_marketing_contenidoFases del Consumidor para Mapear el Contenido

El contenido que difundas ha de ser planificado acorde al ciclo por el que el consumidor este pasando, iniciando desde que él es consciente de la necesidad hasta la decisión de compra. Por eso es fundamental que conozcas las fases del consumidor:

  1. TOFU – Top of the funnel; Es la parte alta, el inicio del ciclo de compra del potencial cliente, aquí el objetivo es crear contenido para atraer el mayor numero de posibles clientes. En esta fase el contenido ha de ser 100% educativo y 0% comercial, sencillamente es contenido de valor dando respuestas a las inquietudes que tenga el usuario, mantener un feedback con el posible cliente, generando contenido de ayuda, información de producto, usabilidad… Por ejemplo;  es de Thermomix o 6 piezas claves de joyas para un buen fondo de armario (Si eres una joyería, incluirás 6 piezas tuyas dando consejos)…
  2. MOFU – Middle of the funnel; 2ª fase del ciclo, en esta etapa el usuario ya sabe lo que necesita, ya tiene su Shortlist y quiere información de las opciones que tiene para valorarla. En esta fase el contenido ha de ser 50% comercial y 50% educativo. Es donde tienes que tener claras las necesidades de tu buyer personas y prepararlas para la venta. A la vez tu labor es que te de datos de contactos para prepararle para la venta y convertir en cliente de verdad. Como contenido por ejemplo le puedes ofrecer un video donde aparezcan tus clientes utilizando tus servicios y productos junto con una solicitud de contacto para próximo envío de catalogo…
  3. BOFU – Bottom of the funnel; Última fase del ciclo, el potencial cliente está listo para comprar, a esta fase solo llegan los usuarias que te han considera como opción, por eso aquí has de crear contenido personalizado el cual ha de ser 100% Comercial. Por ejemplo; Cupones descuento, una prueba gratuita, una consulta sin coste, descuentos especiales…

embudo_marketing_contenidos

Etapas del posible cliente     marketing_online

El Marketing hoy más que nunca está centrado en las personas por eso es necesario ejercer la habilidad de empatizar, conseguir entender a tu interlocutor, sus puntos de vista, saber en qué etapa se encuentra tu posible cliente. Utiliza el sentido común para comprender a tu target y llegar a conseguir su atención, su interés, su deseo de querer mas de ti. Al final llega la conversión.

Espero te haya servido este articulo y te animo a que me comentes algún consejillo que tú puedas darme sobre marketing de contenidos, ¿Pondrías algún paso más en la primera fase? Y si tienes alguna duda, dime si te puedo ayudar.  Gracias por estar aquí, participar y compartir.

 


6 respuestas a “Marketing de Contenidos para Vender por Internet

  1. Muchas gracias por la mención Noelia.

    Tienes mucha razón cuando afirmas que el marketing de contenidos tiene como objetivo último aumentar las ventas de la empresa. Muchas veces se nos olvida que un negocio está para ganar dinero, lo cual por supuesto no quita para que ofrezca los mejores contenidos a su audiencia.

    Para mi el contenido es el elemento que realmente fideliza al cliente sobretodo si es un contenido que realmente da respuesta a sus problemas.

    Por lo demás poco más que añadir. Has hecho un post muy completo y muy bien estructurado. Enhorabuena!

    Un saludo y de nuevo gracias!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario